MARIANO POLA

Esta canción indudablemente no es una habanera.  La música procede de una polca checa titulada  “Skoda lásky”, siendo su autor Jaromir Vejvoda (1902-1988) . Dicha canción, se hace imprescindible interpretarla en  cualquier chigre, durante las fiestas del Socorro. Czech Polka - "Škoda lásky" - YouTube

La versión que se canta en Luanco (Asturias), en contra de lo que algunos piensan, es como un reconocimiento de  agradecimiento,  a su  luanquín más ilustre: D. Mariano Suárez-Pola y Gutiérrez (1800-1884), que en la segunda mitad del siglo XIX, creó una institución docente para niñas y niños, donde además de su educación elemental, podían  cursarse  estudios de náutica, teneduría de libros y aritmética mercantil. Gracias a ello, salieron beneficiadas unas cuantas generaciones de gentes que habitaban principalmente en  Gozón y  Carreño. Al leer su testamento, nos llamó la atención el siguiente apartado: "Si mi legado llegara a ser insuficiente para el sostén de las dos escuelas, quiero que se prescinda de todo, menos de la enseñanza de las niñas; mi última peseta se invertirá en su instrucción". Así era D. Mariano, todo un avanzado.

Los luanquinos y luanquinas, tararean y brindan levantando los vasos hacia el cielo, en honor a su ilustre paisano.  Gracias, ¡¡muchísimas gracias!!  “Mariano Pola”. 



Estos son los acordes:






Comentarios

  1. ¡La mejor canciòn para meter a todo el mundo en el ambiemte de fiesta que invade el pueblo esos días!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NOVIA DEL PESCADOR (VIAJERA)

LOS AMIGOS ASÍ

POPURRÍ DE LA CHAMELONA